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LA NUEVA ESPECIE

Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo.
En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

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"La partícula de Dios"

Si caváramos un hoyo de 100 metros de profundidad nos toparíamos con un escenario digno de las guaridas subterráneas de los villanos de James Bond. Un túnel de tres metros de diámetro, con alumbrado chillón, desaparece en la distancia describiendo una curva, y se interrumpe cada pocos kilómetros por recintos de gran altura, repletos de pesadas estructuras de acero, cables, tuberías, imanes, alambres, ductos, pasarelas y artefactos enigmáticos.

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"ESENCIALISMO O EXISTENCIALISMO"

Capítulo 1

El No-Ser Existencial o el Ser Esencial

Empezaremos por señalar que hay una diferencia básica entre la Existencia o mundo aparente de las formas que contemplamos con nuestros sentidos materiales y la Esencia o causa invisible que yace en el fondo de todo lo que vemos y que sólo puede ser advertido intuitivamente.

Hay dos formas filosóficas de apreciar esto:

  1. El "Existencialismo" es un principio filosófico "individualista". Sostiene que son los seres humanos, en forma personal, los que crean el significado y la razón de sus vidas. El existencialismo fundamentalmente defiende y sostiene que no existe un poder o inteligencia trascendental, que determine todo. Este es básicamente un principio materialista. Esto implica que el individuo es libre y, sustenta que él es totalmente responsable de sus acciones.
  2. El "Esencialismo" es un término bastante vago que engloba toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso vital de todo lo existente en forma general. El Esencialismo contempla las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree son en el fondo. Considera que tras todo lo existente hay una causa invisible, que ordena, alienta y vitaliza las formas que obran en el devenir físico.
Platón fue uno de los primeros Esencialistas, creyendo en el concepto de formas ideales. o sea, una entidad abstracta de la cual objetos individuales son meros facsímiles o copias ilusorias. Según el idealismo platónico, la característica humana que refleja su particularidad permanente y eterna, señala que una esencia proyecta una sustancia u objeto, como formas o ideas. Esta esencia es permanente, inalterable, eterna; y presente en cada mundo posible. El Humanismo clásico tiene una concepción Esencialista del ser humano, que significa que cree en una naturaleza humana eterna e inalterable. Cristo, Buda, Krishna, etc.

Este punto de vista ha sido criticado por Marx, Nietzsche, Sartre y muchos pensadores modernos y existenciales.

Hasta el presente todos los logros y fracasos que el hombre ha experimentado, han quedado asentados confusamente en la historia de la humanidad, sin que éste haya alcanzado el grado supremo de eficacia y de conocimiento de la condición humana como para hacerlo capaz de vivir en paz y armonía fraternal entre todos los hombres sin excepción alguna.

Religiones, filosofías, ideales políticos, etc., y todas las búsquedas de esa "Esencia Divina" que unos llaman Dios, otros Jehová, Allah, Brahma, Buda o los diversos nombres que cada cual utiliza para definirlo, lograron asentar algunos logros en el mejoramiento de la especie humana, aunque, a la vez, han obtenido innumerables fracasos y errores, que han sido causa de guerras, persecuciones y confrontaciones de toda clase.

Las frustraciones motivadas por ello, ha hecho que el hombre deseche los logros y las experiencias como si todo fuera errado, declarándolo culpa de las pasadas religiones y filosofías, hundiendo al hombre en su anti-naturaleza, llevándolo a degradarse cada vez más y a ser objeto de pasiones terribles y bestiales
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CAPÍTULO 2

¿Qué es la visión esencialista?

Helena Petrovna Blavatsky nos dice en (La voz del silencio)
Antes de que el alma pueda ver, debe haberse alcanzado la Armonía interior, y los ojos carnales han de estar cegados a toda ilusión.

Según una (Meditación Vipassana de s.n.goenka www.librosbudistas.com)
"Vipassana" es observar las cosas tal y como son, no como parecen ser. Hay que penetrar a través de la verdad aparente hasta llegar a la verdad última de la estructura mental y física.

(El budismo como filosofía libros budistas.com)
A la mente del Exaltado, estando quieto y en soledad retirado, le vino este pensamiento: "He penetrado esta profunda verdad, la cual es difícil de percibir, y difícil de entender, dispensadora de paz, sublime, la cual transciende todos los pensamientos, profundamente significativa, la cual solo el sabio puede asir".

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La búsqueda de la ESENCIA DIVINA estriba en apartar lo existente de cualquier forma física, tratado, figura, etc., aislando lo visible y destacando lo esencial e invisible a los sentidos; para desde allí, comenzar a vislumbrar lo que pudiera ser Absoluto y Esencial. En definitiva, no tomar lo que se ve a simple vista como lo real, sino ver aquello que se percibe o intuye detrás de lo que se observa.

Ejemplo: Si observamos una pintura, no hay que ver los elementos utilizados, ni siquiera la imagen que se refleja en la misma, sino lo sugerente que pueda afectar la imaginación en un sentido esencial y profundo, que pueda mejorar la percepción Esto debe ser visto por el que observa dicha pintura de una forma íntima, meditada, y no reflejada sólo físicamente.

Según algunos estudios las formas geométricas afectan los estados de animo del que las mira. Los trazos lineales rectos, producen rectitud, severidad, a veces reflejan encierro mental. Los trazos curvos por su parte alientan variantes diversas, liberalismo, sensualidad, en algunos casos afectan sexualmente.

La Pintura Geométrica intenta provocar estados mentales capaces de cambiar el sentir anímico de las personas al influjo de las diversas formas geométricas, impulsando la imaginación y liberando la mente y el espíritu según los que practican este arte. Pintores, escultores, arquitectos… argumentan y utilizan la geometría como elemento esencial y necesario en sus creaciones para conseguir transmitir sentimientos y emociones. Publicado por Carlos Pellegrini

Los Sicólogos utilizan manchas diversas para confrontar a los pacientes y observar sus reacciones ante lo que ven.

El Test de Rorschach, También conocido como el Test de Rorschach mancha de tinta o simplemente la Prueba de manchas de tinta) Es una test psicológico en el que las percepciones de los sujetos a las manchas de tinta son registrados y analizados utilizando una compleja interpretación sicológica, científica, a base de algoritmos, O ambos. Algunos sicólogos utilizan esta prueba para examinar las características de la personalidad de una persona y el funcionamiento emocional. Se ha empleado para detectar un subyacente trastorno del pensamiento, Especialmente en los casos donde los pacientes son reacios a describir sus procesos de pensamiento abiertamente.[3] La prueba toma su nombre de su creador, el psicólogo suizo, Hermann Rorschach 8 de noviembre 1884 Zürich - 1 de abril 1922 Herisau).

Hoy la pintura, la música, el baile etc. tienen muchas facetas producto de la observación esencial más que de la visión literal de lo que se observa. A veces una persona se siente bien o mal por reflejo de algo en el ambiente que provoca estados gratos o ingratos. El contacto con otras personas a veces es influenciado por el color que viste la otra persona, por los rasgos faciales si son geométricamente gratos o ingratos, haciendo que la relación con la misma sea afectiva o desagradable. Son los misterios esenciales que nos rodean y que controlan nuestra naturaleza sin que nos demos cuenta de la afección que está obrando en el animo de algunos momentos impredecibles.

  • El término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música, la literatura, y su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.
  • Hay otra forma, el expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la imagen u objeto.
  • Por su parte el Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. (wikipedia.com "artes abstractos")
Todas estas variantes buscan el fondo esencial oculto detrás de la forma literal.

De igual forma, al leer una escritura, ya sea la Biblia, el Baghavad Guita, el Corán, los vedas, o cualquier obra de las que buscan encontrar la "Esencia Divina", es necesario tomar el fondo alegórico y metafórico de todos los pasajes envueltos en la misma. No aferrarse a ninguna interpretación expresada anteriormente por cualquier "Maestro, Gurú, pastor, rabino, cura, imán, etc.", aunque, por supuesto, sin dejar de analizar dichas interpretaciones también, para extraer los valores más profundos que pueda obtenerse de dicha escritura en todas las formas, para después "PONERLOS EN PRÁCTICA"; y esta es la parte más importante de toda interpretación, entregarse a la práctica de lo que se asume sea lo esencial o el fondo íntimo de lo que se analiza, como una forma de comprobación de la veracidad de lo que se haya alcanzado a concienciar o captar.

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